Resumen:
El presente trabajo de investigación es una tesis de pregrado que tuvo como
objetivo determinar la mejora del proceso de registro y control de asistencia en el
Proyecto Especial CORAH, con la metodología Six Sigma, en la tesis se emplearon
dos dimensiones con catorce indicadores de la variable Metodología Six Sigma y
una dimensión con cuatro indicadores de la variable Proceso de Registro y Control
de Asistencia. el tipo de investigación es Aplicativo, el nivel es Explicativo, y se
utilizó el método de Pre - test – Post – test. Se tomó como muestra el total de la
población (170 trabajadores de la Dirección de Administración, Dirección de
Infraestructura, Dirección Ejecutiva y Dirección de Operaciones del Proyecto
Especial CORAH, la muestra fue probabilística utilizando el Muestreo Aleatorio
Simple (MAS) y Muestreo Estratificado Simple (MES) siendo n=56.
Los resultados de la prueba del Pre-Test y Post–Test se aplicó la
Comparación de Medias y Prueba de Normalidad para la prueba T de Student de
muestras relacionadas, donde el nivel de significancia = 0.05.
Como se aprecia, en las tres Hipótesis Específicas el alfa definido igual 0.05
y según las tablas 38, 45 y 51 se obtuvieron un alfa significativo con el valor de
0.000, dicho valor es menor a 0.05 por tanto se acepta las hipótesis del investigador
(H1); y se rechaza las hipótesis nula (H0); es decir, para el caso de la Hipótesis
Especifica 1:“DMAIC de la Metodología Six Sigma mejora significativamente el
proceso de registro y control de asistencia”. Se concluye lo siguiente. Se logró
comprobar que usando el DMAIC de la metodología Six Sigma mejora los procesos
de registro y control de asistencia de la Subdirección de Recursos Humanos del
Proyecto Especial CORAH. Además, según el Anexo 9 (Aplicación del Six Sigma.
Estructurado en seis capítulos) la mejora continua del proceso basado en los KPI
fue medibles y positivos