Resumen:
Objetivo: Determinar la realidad de la cultura financiera y la capacidad de ahorro de los
clientes en Caja Piura del Distrito de Manantay-Pucallpa, 2016. Material y métodos: es una
investigación descriptiva correlacional. Para tal efecto se elaboraron y validaron dos
cuestionarios, uno relacionado a la cultura financiera y otra a la capacidad de ahorro de los
clientes. A través de una encuesta se aplicó dichos cuestionarios a 23 clientes para conocer
sus manifestaciones. Se utilizó la r de Pearson para conocer su nivel de correlación y p
estadístsico para saber su significacncia. Resultados: el 61% de clientes manifestaron que
siempre tienen un buen concepto de cultura financiera, el 22% a veces y el 17% nunca; del
mismo modo el 70% de clientes manifestaron que siempre tienen un buen concepto de
capacidad de ahorro, el 17% a veces y el 13% nunca. Los resultados obtenidos de la
aplicación de la estadística inferencial coeficiente de correlación de Pearson fueron: P =
0,013 < 0,05, es significativo se acepta la hipótesis nula con el 5% de significancia. Por lo
tanto la cultura financiera se relaciona con la capacidad de ahorro de los clientes de Caja
Piura del distrito de Manantay-Pucallpa, 2016. Conclusión: la realidad de la cultura
financiera se relaciona significativamente con la capacidad de ahorro de los clientes de Caja
Piura del distrito de Manantay-Pucallpa, 2016, así lo demuestran las tablas y las figuras N°
01 y 05.