Resumen:
La herramienta más utilizada hoy en día en las entidades tanto públicas como privadas para desarrollar cualquier actividad dentro de la empresa es el análisis e interpretación, y si ello lo aplicamos en los estados financieros, la información que se brinda seria clara, precisa y confiable, para posterior a ello, presentarlos ante los administradores, clientes, empleados y proveedores que soliciten o muestren interés acerca del desempeño de la compañía ante el mercado. Hacer un análisis, implica descomponer los fenómenos económicos en forma general y en forma particular, en este caso, analizar cada elemento de los estados financieros, aplicando técnicas, métodos, procedimientos que reflejen la realidad de la entidad.
Cabe mencionar que existe diferencia entre el análisis y la interpretación respecto a los estados financieros, el análisis de los estados financieros es un trabajo arduo que consiste en efectuar un sin número de operaciones matemáticas como para determinar sus porcentajes de cambio; en donde se calculan razones financieras, como también porcentajes completos. Es ahí donde entra a tallar, otro proceso característico y relevante como es la interpretación, que ayuda a encontrar los puntos fuertes y débiles de la empresa cuyos estados se están analizando e interpretando.
Alberto García Mendoza, define a los estados financieros como resúmenes esquemáticos que incluyen cifras, rubros, y clasificaciones; que reflejan hechos contabilizados, convencionalismos contables y criterios de las personas que los elaboran.