Resumen:
La presente investigación, tuvo como objetivo general: Describir las principales características del control interno de las micros y pequeñas empresas del sector servicio rubro transporte terrestre en el distrito de Callería, año 2017. La investigación fue cuantitativo-descriptivo, no experimental-transversal-retrospectiva, para el recojo de la información se aplicó un cuestionario tipo COSO, cuya muestra fue de 10 Mypes, los resultados fueron: Se configuran como Mypes por la cantidad de trabajadores que poseen; no diversifica su giro del negocio, no le dan importancia a las auditorías, Cuentan con documentos normativos internos, el personal los conoce y los cumplen; también se promueve una administración de riesgo, se precisa que los recursos de la empresa están debidamente resguardados, el sistema de información es de calidad facilitando la toma de decisiones; asimismo, no se cumple con la gestión tecnológica, se transmite la gestión del conocimiento entre sus miembros, la empresa organiza actividades sobre el medio ambiente. Se precisa que, los componentes del control interno son la estructura del sistema y las funciones que desarrollan cada uno de ellos, están definidas, lo cual permite proporcionar un grado de seguridad razonable en cuanto a la consecución de los objetivos de control interno. Asimismo se obtuvo Alfa de Cronbach basado en los elementos tipificados de 0.968 pudiendo describirse al control interno.
Finalmente se obtuvo que el 86,67% de encuestados manifestaron que en sus empresas se realizan control interno, seguido de 0,67% no y 18,67% si parcialmente