Resumen:
El presente estudio de tipo no experimental con diseño descriptivo
correlacional tuvo como propósito determinar la relación que existe entre la
vulneración de los derechos de los niños y adolescentes mediante el bullying
escolar en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la
institución educativa Comercio N° 64 de Pucallpa – 2016, cuya formulación del
problema es: ¿Qué relación existe entre la vulneración de los derechos de los
niños y adolescentes y el bullying escolar en los estudiantes del primer grado de
educación secundaria de la Institución Educativa “Comercio N° 64”de Pucallpa -
2016? Para esta investigación el tamaño de la muestra fue de 300 estudiantes del
primer grado de educación secundaria de la institución educativa Comercio N° 64
de Pucallpa – 2016. Así mismo se utilizó una metodología no experimental. Como
técnicas de recolección de datos, se utilizó la encuesta. Según los resultados
obtenidos de acuerdo a la percepción de los estudiantes del primer grado de
educación secundaria de la institución educativa Comercio N° 64 – 2016,
encontramos que la vulneración de los derechos de los niños y adolescentes
según la percepción del 48% de la muestra estudiada lo percibe como favorable y
en el nivel de bullying escolar el 59% presentaron en el nivel de bueno. También
se determinó el nivel de significancia utilizando el estadígrafo rho de Spearman,
obteniendo como resultado que el nivel de significancia es α=0,05, es decir del
5%. Finalmente se observa que existe correlación directa media y significativa
entre la vulneración de los derechos de los niños y adolescentes y el bullying
escolar, como ya se dijo con un valor de significancia aproximada del 5% con un
coeficiente de correlación de rho de Spearman equivalente a 0,658; con una “t”
aproximadamente equivalente 15, 07 y con un nivel de significación de 95%;
estableciéndose que a mayor vulneración de los derechos de los niños y
adolescentes existe una alta frecuencia de bullying escolar en los estudiantes.