Resumen:
La experiencia ha demostrado que la competencia libre y abierta beneficia a los consumidores particulares y a las sociedades en su conjunto asegurando precios bajos, productos y servicios nuevos y mejores y la expansión de opciones de los consumidores. Los beneficios de la competencia pueden verse, actualmente, reflejados en forma inmediata en el sector de las telecomunicaciones. Un cambio tecnológico dinámico se ve reflejado en nuevos servicios y sistemas que proporcionan soluciones innovadoras a las necesidades de las telecomunicaciones a través del mundo entero. Por ello las telecomunicaciones se han convertido en un creciente e importante factor en la eficiencia privada y en las instituciones del sector público. En este clima de tan rápido cambio, un mercado competitivo hará avanzar el potencial del sector de las telecomunicaciones para brindar bienestar económico y social a todos los ciudadanos.
Los servicios de telecomunicaciones internacionales pueden ser particularmente importantes para el desarrollo de una economía estable y robusta vinculada al mercado global. El Acuerdo de Servicios Básicos de Telecomunicaciones de la (WTO) del año 1997 augura una nueva era para la competencia de las telecomunicaciones en varios países del mundo. Como parte de este acuerdo, 72 países se han comprometido a la apertura de sus mercados a los proveedores extranjeros de servicios básicos de telecomunicaciones. A medida que estos países fueron implementando sus compromisos aparecieron cambios muy marcados en sus mercados de telecomunicaciones. En varios países, existen nuevos proveedores de servicios de telecomunicaciones nacionales e internacionales y los precios han bajado considerablemente. Como resultado, el incremento de la competencia ha llevado a la realización de acuerdos internacionales de tarifas en muchos países lo que, a su turno se reflejó en la baja de precios de las llamadas para los clientes. De la baja en los precios de las llamadas resulta que los clientes pueden afrontar mayor cantidad de comunicaciones y más a menudo, lo que crea vínculos más estrechos entre las familias y los amigos en diferentes países y fortalece las relaciones comerciales. Es así que la introducción de la competencia en el mercado internacional de telecomunicaciones produce beneficios en la economía de los países.
En la actualidad muchas organizaciones o empresas buscan implementar un sistema de marketing que les permita captar nuevos clientes y por consiguiente lograr un incremento en sus ventas; es por ello que tratan de adecuar sus actividades a las necesidades y requerimientos de los clientes, brindando una mayor capacitación a sus trabajadores.