Abstract:
Esta investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la tecnología de información y la calidad de servicio del personal administrativo en ESSALUD de Tarapoto, San Martin, 2022, la investigación es de enfoque cuantitativo, de diseño no experimental y alcance descriptivo correlacional, el método usado fue el hipotético deductivo, la muestra del objeto de estudio estuvo conformada por 68 trabajadores administrativos de ESSALUD de Tarapoto, San Martin, 2022, a quienes se les aplicó como instrumento de recolección de datos el cuestionario, el mismo que fue elaborado a partir de la técnica de la encuesta, entre los principales resultados se obtuvo que respecto a la variable tecnologías de información que, un 42.6% dijo que es bueno, el 22.1% indicio que es regular, el 14.8 % indico que es malo, el 14.7% indico que es muy bueno y el 5.8% indico que es muy malo, lo que evidencia que bajo la percepción de los trabajadores la tecnología de información en la dirección regional de salud de Tarapoto es bueno, se llegó a la conclusión general que existe un nivel de relación positiva entre la tecnología de información y la calidad de servicio del personal administrativo en ESSALUD de Tarapoto, San Martin, 2022, de acuerdo a los resultados obtenidos al aplicar la prueba de Rho Spearman donde se encontró un coeficiente de correlación rho= 0.904 y un grado de significancia de P=0.003, lo que indica un grado de correlación alta.