Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.upp.edu.pe/handle/UPP/800
Title: La vulneración de los derechos de los niños y adolescentes mediante el bullying escolar entre estudiantes de la Institución Educativa “COMERCIO N° 64” de Pucallpa - 2016
Authors: Sangama Sanchez, Jose Luis
Tutacano Silva, Mary Monica
Keywords: Agresión entre escolares
Bullying escolar
Actitud docente ante la agresión entre escolares
Bullying físico
Bullying social
Bullying verbal
Bullying psicológico
Issue Date: 2017
Publisher: Universidad Privada de Pucallpa
Abstract: El presente estudio de tipo no experimental con diseño descriptivo correlacional tuvo como propósito determinar la relación que existe entre la vulneración de los derechos de los niños y adolescentes mediante el bullying escolar en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la institución educativa Comercio N° 64 de Pucallpa – 2016, cuya formulación del problema es: ¿Qué relación existe entre la vulneración de los derechos de los niños y adolescentes y el bullying escolar en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa “Comercio N° 64”de Pucallpa - 2016? Para esta investigación el tamaño de la muestra fue de 300 estudiantes del primer grado de educación secundaria de la institución educativa Comercio N° 64 de Pucallpa – 2016. Así mismo se utilizó una metodología no experimental. Como técnicas de recolección de datos, se utilizó la encuesta. Según los resultados obtenidos de acuerdo a la percepción de los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la institución educativa Comercio N° 64 – 2016, encontramos que la vulneración de los derechos de los niños y adolescentes según la percepción del 48% de la muestra estudiada lo percibe como favorable y en el nivel de bullying escolar el 59% presentaron en el nivel de bueno. También se determinó el nivel de significancia utilizando el estadígrafo rho de Spearman, obteniendo como resultado que el nivel de significancia es α=0,05, es decir del 5%. Finalmente se observa que existe correlación directa media y significativa entre la vulneración de los derechos de los niños y adolescentes y el bullying escolar, como ya se dijo con un valor de significancia aproximada del 5% con un coeficiente de correlación de rho de Spearman equivalente a 0,658; con una “t” aproximadamente equivalente 15, 07 y con un nivel de significación de 95%; estableciéndose que a mayor vulneración de los derechos de los niños y adolescentes existe una alta frecuencia de bullying escolar en los estudiantes.
URI: http://repositorio.upp.edu.pe/handle/UPP/800
Appears in Collections:3 Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis_mary.pdf.pdf2.55 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons